Recuperación de datos

Expertos en gestionar catástrofes

backup

La recuperación de datos es un procedimiento para recuperar datos del disco duro de un equipo que se han perdido debido a un fallo del sistema o a un mal funcionamiento mecánico. La recuperación de datos también se puede utilizar para recuperar datos que han sido sobrescritos o borrados accidentalmente en una computadora. Hay empresas y personas que se especializan en la recuperación de datos, y programas que tratan de extraer los datos de los equipos que aún tienen algún nivel de funcionamiento, y muchas técnicas de recuperación de hazlo tu mismo.
Función

La principal función de la recuperación de datos es recuperar datos de un disco duro o sistema operativo dañado. Estas fallas se refieren a los daños físicos y lógicos. A menudo el daño físico provoca un daño lógico, por ejemplo, cuando un disco duro se sobrecalienta causa el mal funcionamiento de los programas y, finalmente, hace que el sistema operativo falle. La recuperación de datos implica el uso de diferentes métodos para intervenir el disco duro de una computadora y recuperar archivos perdidos, borrados o comprometidos. El método utilizado para recuperar estos datos depende del tipo de daño, en los casos de daños físicos y lógicos con frecuencia tienenque usarse varios métodos para hacer frente en primer lugar el daño físico y en segundo lugar, hacer frente a los daños lógicos.
Técnicas

Hay varias técnicas utilizadas en la recuperación de datos. A veces, estas técnicas se utilizan individualmente o con otras técnicas, dependiendo del tipo de daño en el disco duro y de la cantidad de dinero que uno está a dispuesto a gastar para recuperar sus datos. La sustitución del hardware es probablemente el método más fácil y más barato de recuperación de datos. Si un ventilador está roto y se sobrecalienta la unidad de disco duro, causando un mal funcionamiento, el simple reemplazo de una parte resuelve el problema. La mayoría de los especialistas en recuperación de datos primero comprueban si hay daños en el hardware antes de pasar a formas más caras y lentas de recuperación de datos. Las imágenes de disco se utilizan frecuentemente cuando un disco duro se ha dañado físicamente. Esta técnica saca la imagen de datos fuera de la partición dañada del disco duro y la transfiere a una partición estable. A menudo no pasa por el sistema operativo y va directamente al disco duro. Esta técnica no siempre es fiable, a veces puede causar más daño a un sistema operativo al reescribir sectores y no es capaz de recuperar todos los datos. La restauración de archivos se realiza cuando el daño es estrictamente lógico y el sistema operativo aún funciona. La mayoría de los fabricantes de computadoras proporcionan programas de recuperación de datos en la caja con los nuevos equipos lo que le permitirá al sistema comprobar los datos perdidos o dañados en el caso de una falla del sistema. Uno de los problemas con estos programas es que a menudo eliminarán de forma permanente los archivos dañados en forma automática. El tallado de datos se realiza por especialistas en recuperación de datos y consiste realmente en ir a través de cada sección de un disco duro y buscar archivos específicos. Este método es muy costoso y consume mucho tiempo. Los software de recuperación están disponible para diferentes formas de recuperación de datos en sistemas que siguen siendo algo operables o para sistemas operativos que han fallado totalmente. Estos programas se pueden utilizar para reiniciar un sistema operativo fallido; el sistema comprobará si existen archivos fallidos o dañados, recuperará archivos de imagen perdidos y recuperará las particiones dañadas.