Firewall

Protegemos tus sistemas

backup

Es un programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora, por motivos de seguridad.

En cualquier caso, es poco probable que un firewall pueda identificar a un programa malicioso, virus o gusano, ya que no está diseñado para esa función, por lo que debe trabajar conjuntamente con un antivirus.

Existen dos clases de firewall:  Por hardware y por software.

Firewall de software

Es el tipo más común de firewall, ya que no sólo es el más económico, sino que su instalación es más sencilla. Sin embargo, presenta inconvenientes que son inherentes a su condición; por ejemplo, consume recursos de la máquina, en ocasiones no se ejecuta correctamente y pueden ocasionar errores de compatibilidad con otros tipos de software que se encuentren instalados en el equipo.

Actualmente, los sistemas operativos más modernos como Windows XP y Linux integran soluciones básicas de firewall. En algunos casos, como en el software libre, son muy potentes y flexibles, pero requieren un gran conocimiento en redes y puertos necesarios para las aplicaciones. Para poder simplificar su configuración, suelen ser habituales los interfaces web que simplifican su manejo de cara al usuario, aunque también se pierde gran parte de su funcionalidad.

Firewall de hardware

El firewall de hardware se utiliza más en empresas y grandes corporaciones. Normalmente son dispositivos que se colocan entre el router y la conexión a Internet. Al ser dispositivos dedicados de seguridad, se encuentran optimizados para realizar la función de firewall, y además no consumen los recursos de los sistemas personales.
Su mayor inconveniente es el mantenimiento, ya que son difíciles de actualizar y de configurar correctamente.